"Construyendo la Paz"


Hace unos días un buen amigo del Viejo Alcornoque, Martin Stark profesor del Liceo franco-aleman Sarrebruk nos cuenta que la pasada primavera los profesores de música de las tres escuelas secundarias franco-alemanas de Freiburg, Versailles y Saarbrücken con sus casi 280 alumnos, originarios de muchos y diferentes lugares de la tierra, presentaron el concierto "Construire la paix" (Construir la Paz)

Bajo la dirección del propio Martin Stark los coros y orquestas de las tres escuelas junto con el coro europeo-árabe de Freiburg interpretaron la obra del año 2000 "El Hombre Armado, una Misa por la Paz" del compositor galés Karl Jenkins. 

 El magnifico concierto, un gran gesto de paz, tolerancia y apertura se celebró en la parroquia de San Miguel de Saarbrücken, que cedió el espacio para dar cabida a la conmovedora voz de un joven muezzin que junto al resto de jóvenes músicos crearon el marco para una profunda reflexión que pone en palabras el director de proyecto Sr. M. Bächle
   "¿No apreciamos más los 70 años de paz en Europa? ¿Deberían nuestros jóvenes en el futuro dejar de beneficiarse de la libre movilidad sin fronteras, de los programas Comenius y Erasmus, de los intercambios en la diversidad lingüística y cultural? (...) Las escuelas de secundaria franco-alemanas están comprometidas con la idea europea y la viven en una cooperación cotidiana. Este concierto es una contribución modesta para mostrar lo que puede hacer la cooperación transnacional"


Cuando personas anónimas se reúnen en torno a un proyecto que construye puentes de Paz es posible que la noticia no llegue a la portada de los diarios pero en muchos casos esos "proyectos de conexión" que no saben de fronteras, sí llegan hasta nosotros. El Viejo Alcornoque como buen árbol conoce el valor de la paz, y por eso lo compartimos aquí... para que nos inspire y quién sabe si quizás pronto desde nuestros pueblos podamos contribuir a esa cultura de Paz que tantos beneficios trae.



    Disfrutad de este impresionante concierto: