Comunicación sin juicios; un dialogo con nuestros ancianos.

Foto: Las Noticias de Cuenca.


El Viejo Alcornoque sabe de la atención que requieren nuestros mayores. Buscamos y pensamos iniciativas que fomenten en la comunidad el acercamiento a nuestras residencias, que vinculen a los niños y jóvenes con sus ancianos. Acciones que nos recuerden que a pesar de sus limitaciones físicas o mentales no merman la valiosa enseñanza de vida que aún tienen para todos nosotros.

En esas cavilaciones estábamos cuando nos tropezamos con este titular: 

"UNA PERRA MASTÍN CAMBIA LA VIDA EN UNA RESIDENCIA DE ANCIANOS"

La noticia, de hace un año, decía; " La idea surgió cuando un día, Ana de la Calle, directora del centro que gestiona la Edad Dorada de Mensajeros de la Paz, vio al llegar a su trabajo , a un familiar que paseaba a una residente "con un alzhéimer muy profundo". Entonces se le acercó un perro y dijo "perrito lindo, perrito bonito", todo seguido, explica de la Calle, que pensó que un animal podía estimular a las personas que llegan a un grado de alzhéimer tan profundo que las terapias habituales apenas les alcanzan.."

El resultado de la experiencia en la que participó Perrigatos en apuros, ha sido mejor de lo esperado, "no hay dinero para pagar la cara de alegría que tenían las personas con demencia y  el día que llegó la perra" comenta un trabajador del centro.

"En determinadas fases de deterioro, la interpelación con personas no es tan fácil, pero sí lo es con animales y niños pequeños", manifiesta la directora, que considera que esto ocurre porque los animales no juzgan."

"Paliar la soledad" y s"alir de la monotonía", cuenta Ana de la Calle, eran los principales objetivos del proyecto, pues reconoce que "el aburrimiento de una residencia, tristemente, muchas veces es normal, porque los días son muy largos."

No nos hacía falta mucho más para continuar la búsqueda por la red... Así supimos de Luis Huerta, psicopedagogía y maestro, que puso en práctica una idea en la que creía firmemente; la asociación GUDCAN que a día de hoy es un equipo multidisciplinar de profesionales del ámbito de la salud y la educación que desarrolla diferentes proyectos a través de las intervenciones Asistidas con Animales.

Huerta defiende que hay diferentes maneras de comunicarse, que es lo que intentan a través de los servicios con terapia asistida que realizan con perros, en su caso con dos de raza Golden retriever y Labrador retriever.

También ofrecen actividades asistidas con perros que denominan de ocio, y educación asistida, "lo que sería un apoyo en el aula o un apoyo más pedagógico", y estimulación temprana asistida con perros."

La asociación GUDCAN, que tenemos muy cerquita, también imparte conferencias como la realizada en la Facultad de Educación Social y Humanidades de la UCLM de Cuenca.

A partir de aquí vamos a seguir aprendiendo, soñando y contactando...  porque sabemos que el entusiasmo y el trabajo juntos obran milagros. ¿Podríamos acercar a nuestros jóvenes de las zonas rurales talleres de formación en intervenciones asistidas con perros? Sin duda la repercusión en calidad de vida sería notable. 

Si tienes formación en este campo, vives en alguno de los pueblos de la Comarca de los Montes de Toledo y quieres colaborar con El Viejo Alcornoque ponte en contacto con nosotros. Estamos deseando conocerte.