No más colillas en el campo, ni en los ríos...

Foto: Diario de Mallorca.

Este verano nos hemos encontrado con una iniciativa que se ha hecho "viral" en muchas playas; la recogida de colillas por parte de turistas y residentes. Ocurría en Mallorca. Allí Miquel Garau, un entrenador de 32 años muy interesado por el coaching ambiental, promovía un desafío; llevar a cabo una recogida masiva de colillas.

También en un chringuito de Tenerife "Una caña de cerveza por una "caña de colillas" limpiaba las playas de Candelaria, animando a los fumadores a guardar con esmero sus colillas.

Foto: Diario de Avisos.
Nos preguntábamos cuál es el problema que tienen las colillas a parte, y no es poco, del aspecto sucio de nuestros campos o pueblos (las colillas son la primera fuente de basura en el mundo). La respuesta estaba a un clic de nuestras pantallas; "Los neumólogos advierten del riesgo medioambiental y para la salud de las colillas de cigarrillos"

El problema "insostenible" está en la toxicidad que acumulan y que luego liberan en contacto con el agua. La del mar, la de los ríos o la de la lluvia... El Agua inunda toda la biodiversidad, a través de ella circula la vida misma y la cadena alimentaria va por el mismo cauce. ¿Cómo no íbamos a difundir y apoyar esta iniciativa?

La verdad es que nunca nos habíamos fijado mucho en el tema de las "colillas". Pero resulta que ahora las vemos por todas partes y no hemos podido evitar atraparlas (la próxima vez armados con un guante), en una botella vacía que nos han dado unos niños que estaban de expedición con las bicis. En un momento la hemos llenado. Cuando nos íbamos, al mirar atrás nos llevamos una sorpresa; nunca habíamos visto tan bonito ese rincón de nuestro pueblo.

Foto: El Viejo Alcornoque.
Ahora llega de nuevo el Otoño y paseamos o nos sentamos a disfrutar de algún rincón especial de nuestro campo, te sorprenderías cuantas colillas vas a descubrir si has leído hasta aquí.

El Viejo Alcornoque te anima a que le des caza a la colilla. Puedes crear tu cuadrilla, llenar tu botella y enviarnos la foto.