25N. Un día para mostrar nuestro enfado.

Foto: Las alumnas de la Escuela de adultos CEPA La Raña durante la lectura del Manifiesto en el acto de apoyo al 25N celebrado el 23/11 en Navahermosa.


Navahermosa. 24 de noviembre de 2017. Rubén M. Navalmoral.  El Viejo Alcornoque. Inmaculada lo dijo bien claro ayer por la tarde en Navahermosa: “Es un día para mostrar nuestro enfado”. El día en cuestión es el próximo domingo 25 de noviembre. Día elegido por las Naciones Unidas para celebrar el “Día Internacional  de la Eliminación de la Violencia Contra las Mujeres”. 



Inmaculada tiene razón. Inmaculada es miembro de la directiva del Centro de la Mujer de Menasalbas (Toledo). Y el día al que se refiere es un día para enfadarse. Y es así porque pese a que hay en marcha políticas y programas y dinero y muchísima gente involucrada en poner freno a esta barbarie, vemos que no es suficiente. Prácticamente cada semana y sólo en nuestro país, sumamos una o dos muertes de mujeres víctimas de la violencia machista. Solo en lo que va de año cincuenta mujeres han perdido la vida en España. Hoy, 24 de noviembre, a dos días del 25N, los medios informan en columnas interiores –nada de titulares en primera plana- del asesinato de la víctima 51, en Vinarós.  

Da miedo leer los datos por los que “Uno de cada cuatrojóvenes ve “normal” la violencia de género en la pareja”, según la FAD. O las 900 mujeres asesinadas por sus parejas en 15 años. Más víctimas que con la banda terrorista ETA.  Y estos datos solo son de España.  Es inquietante imaginar lo que ocurre en el resto del mundo o en países en los que no hay control. Pero es más inquietante como una sociedad moderna como la española mira hacia otro lado ante este problema que nos afecta gravemente. 

Por ejemplo, ayer, 23 de noviembre de 2017, en el Teatro Juan José Miguel de Navahermosa, en los Montes de Toledo, ante apenas 30 asistentes, se celebró un acto en apoyo de este próximo día de lucha y homenaje. 

El acto, organizado por el Ayuntamiento de Navahermosa, y bajo la coordinación del Centro de la Mujer de Menasalbas, La Asociación  de Mujeres “Dos Hermanas” y la participación de las alumnas de la Escuela de Adultos CEPA La Raña, ambas en Navahermosa, consistió en la lectura del Manifiesto a cargo de alumnas del CEPA, la proyección de la película " La habitación"  y en un amigable debate entre las asistentes aderezado con café y pastas. Solo asistió 1 hombre.

Indiferencia. Esa es la palabra. Tenemos la impresión de que los miles de millones de euros destinados por el Estado para financiar los mecanismos de lucha contra esta barbarie caen en saco roto. Quizá el único consuelo sería imaginar cómo serían las cosas sin la existencia de estos programas. Pero es evidente que en algo estamos fallando. 


Por eso, en El Viejo Alcornoque estamos enfadadas y enfadados.  Creemos que  ha llegado el momento de cargar las tintas y seguir el consejo de Inmaculada. Digamos en voz alta que la mitad de la población mundial está amenazada de muerte solo por su género femenino. Gritemos que ha llegado el momento de hablar de genocidio. Asumamos que ha llegado el día en el que vamos a decirle a los gobiernos (nacionales, autonómicos, locales)  que lo que hacen no es suficiente.
No podemos, como ciudadanos, como mujeres y como hombres  seguir impasibles ante estas noticias en el telediario. No podemos permitirnos aceptar estos hechos como normales. No podemos permitir que nuestros hijos aprendan y asuman normas sociales y de convivencia en las que mujer asume un papel secundario, en todos los niveles.

Y muy especialmente ha llegado el momento de tomar la iniciativa en los pueblos, allí donde las políticas en apoyo de la mujer y los programas en contra de la Violencia de género penetran con menos fuerza en la sociedad al darse de bruces con las tradiciones y costumbres de una sociedad rural –tanto como la urbana – anclada en los rancios valores del patriarcado. 

La escasa asistencia de ayer al acto de Navahermosa es muy triste y demoledora para los derechos humanos de la mitad de su población. Es preocupante, y  a quien le corresponda debería tomar cumplida nota, la falta absoluta de implicación de la sociedad, del pueblo, de los medios de comunicación cuando se trata de dar la cara, de romper la zona de confort y asumir que hay un problema y que se necesita urgentemente tu ayuda, mi ayuda, la de todos. Que no basta con hablar de ello. Que no bastan los anuncios. Que no basta con decir basta. 

Por eso, en El Viejo Alcornoque siempre nos encontraréis en primera línea de apoyo en la lucha por la igualdad y contra la violencia machista. Siempre nos tendréis a vuestro lado.

Compartimos el Manifiesto de los alumnos y alumnas de CFGS de Integración Social / CEPA LA RAÑA de Navahermosa   25N DÍA INTERNACIONAL CONTRA  LA VIOLENCIA DE GÉNERO.

Como cada año, el 25 de noviembre, se conmemora el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer. Nos enfrentamos a la terrible realidad de mujeres y niñas que sufren la violencia en sus vidas y al trágico balance de mujeres asesinadas, 50 en lo que va de año y 5 hijos e hijas de estas.
      Actualmente, en la sociedad española se han conseguido importantes avances en la lucha contra la violencia de género. Sin embargo, el día a día nos demuestra que la mayoría de las mujeres todavía no denuncia. Solo el 28,5% de los casos llega a los tribunales. Debemos luchar porque la mujer simplemente tenga el lugar que se merece, empezando desde abajo, con una educación no sexista, donde las posibilidades de futuro sean las mismas para niñas que para niños. Queda aun, un largo camino por recorrer, si tenemos en cuenta los datos de un estudio reciente,  que demuestra que el 27,4% de los jóvenes (entre 15 y 29 años) considera “normal” la violencia de género en las relaciones de pareja, cifras muy alarmantes en la sociedad actual.
     Hoy, y todos los días del año, denunciamos y condenamos la violencia de género,  mostrando nuestro apoyo incondicional a las víctimas. Aquí exponemos, en forma de manifiesto, los resultados de nuestras reflexiones:
       - Este es un problema de todos, de mujeres y de hombres, de cualquier clase social, cultura, ideología, o religión…; no podemos decir: “a mí no me tocará”.
       -  Es necesario educar en valores igualitarios en todos los centros educativos, respetando cada una de las políticas en esta materia, y que su aplicación sea real y efectiva. LA EDUCACIÓN ES LA CLAVE PARA LA IGUALDAD.
      -  Los recursos del profesorado y del sistema educativo deben reforzarse para detectar estos casos incidiendo en la prevención. Para que niñas y niños sean conscientes del fenómeno de violencia de género.
     - De forma especial, manifestamos que se doten de todos los recursos y que todas las instituciones se coordinen para atender a los menores que son víctimas de violencia de género, poniendo en marcha programas educativos y de atención psicológica especializada y específicos.
     - Hay que generar procesos de socialización en la infancia, adolescencia y juventud, que modifiquen los actuales modelos de pensamiento, y permitan la construcción de una sociedad en la que no haya cabida para la desigualdad, ni para la violencia.
     - Con la llegada de las nuevas tecnologías, aparece una nueva forma de violencia de género, la ciberviolencia de género, siendo las mujeres, controladas o acosadas a través de las mismas. Ante esta realidad, manifestamos que nadie tiene porque controlar o mandar en nuestras vidas, más que nosotras mismas.
     -  Tenemos la convicción de que la tolerancia cero a la violencia contra las mujeres, debe ser un valor de la sociedad en su conjunto.
     -  Mostramos nuestro más firme rechazo a la violencia que sufren las mujeres por el simple hecho de serlo, así como nuestro rechazo a quienes la ejercen y a quienes siendo conocedores, la silencian.
Consideramos que la Violencia de Género sólo terminará, cuando hayan desaparecido de las mentes y los corazones de una parte de la sociedad, las mentiras y los mitos que históricamente han defendido la superioridad del hombre sobre las mujeres, de sus ideas, de sus sueños, de su inteligencia y de su libertad. 



“NO QUIERO QUE ME SALVES. QUIERO QUE ESTÉS A MI LADO MIENTRAS ME SALVO YO MISMA”


Alumnos y alumnas
CFGS de Integración Social
CEPA LA RAÑA de Navahermosa
23 de Noviembre de 2017